Content
No es lo mismo imprimir por hobby que para trabajo profesional, educación o proyectos creativos, ya que cada perfil prioriza distintos aspectos como calidad, materiales, velocidad y facilidad de uso. Saber cómo elegir una impresora 3D es uno de los primeros grandes retos para quienes quieren iniciarse en el mundo de la fabricación aditiva o dar un salto de calidad en sus proyectos. Por otro lado entre los vendedores de impresoras 3D destacado se encuentra HP, que si se ha especializado en la fabricación aditiva de polímeros mediante su tecnología Multi Jet Fusion, ha tenido ganancias de $97,3 millones, de acuerdo al estudio inglés ha tenido un crecimiento de 7,760% en comparación con el año anterior. Desde entonces se está llevando a cabo un desarrollo para dotar al dispositivo de la capacidad de imprimir sus propias placas de circuitos también, así como sus piezas de metal. En aplicaciones no biológicas, el proceso de impresión 3D es relativamente rápido; bastan tres minutos para el escaneo, dos horas para procesar los datos, y entre cuatro y ocho horas para completar la impresión de los materiales deseados. Durante la década de 2010 surgió una primera generación de sistemas especializados en impresión —sin otras funciones de obra— basada en impresoras de gran formato sobre pórticos o brazos robóticos; entre los fabricantes citados en la literatura se incluyen COBOD, ICON, Apis Cor, WASP, CyBe Construction, XtreeE y Constructions-3D.
Estereolitografía
En 2013 se publicó el proceso que permite replicar una oreja con un molde de colágeno, relleno con células. Por otro lado, dentro del campo de la impresión de tejidos, uno de los problemas es el sistema vascular, dado que son operaciones quirúrgicas peligrosas y es necesario mejorar la técnica. Varios estudios demuestran que hacer una impresión 3D de un órgano como un riñón puede suponer unas dos horas, comparado con otros métodos de impresión 3D actuales que son 10 veces más lentos. Lo que busca la biotinta es permitir completar la creación o impresión de órganos artificiales y ser compatible con los organismos vivos.
Velocidad vs resolución
El primer paso del proceso consiste en desarrollar los protocolos de los bioprocesos para los bloques de la construcción multicelular, y biotinta, la cual se utiliza para construir bloques del tejido. Los avances en impresión de tejidos marcan que en futuro próximo los órganos impresos se puedan implantar y que sean compatibles en los pacientes que necesiten un trasplante. La manufactura aditiva se utiliza en la reconstrucción de fósiles en paleontología, replicado de antigüedades o piezas de especial valor en arqueología y reconstrucción de huesos y partes del cuerpo en ciencia forense y patología. Recientemente también diseñaron Urbis, un dispositivo táctil para representar espacios urbanos, también destinado a estudiantes con discapacidad.
No falta tampoco la ropa impresa en 3D en materiales como el Filaflex; una técnica que ha cautivado a diseñadores como Karl Lagerfeld, Iris van Herpen, Melinda Looi y Danit Peleg, entre otros. En la fabricación, desarrollo o mantenimiento de productos existen muchas ocasiones en las que las herramientas disponibles en el mercado no son compatibles con el producto que está ensamblando o reparando. De forma adicional se pueden identificar y validar supuestos asociados a la forma de falla o limitaciones y cuestiones críticas a iterar o cuidar en los próximos ciclos de desarrollo. En la actualidad las aplicaciones incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, desarrollo de productos, ingeniería, producción, arquitectura, arqueología, educación, salud y entretenimiento.
Antes de elegir una impresora 3D, define tus necesidades
En esta guía te explicamos los factores clave que debes tener en cuenta antes de comprar una impresora 3D, para que puedas elegir el modelo más adecuado según tu uso, presupuesto y nivel de experiencia. Según un informe de mercado de Next Move Strategy Consulting, se proyecta que el mercado global de la fabricación aditiva alcance aproximadamente 83,13 mil millones de dólares estadounidenses para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 20,6 % entre 2024 y 2030. Su nueva línea de máquinas también podría transformar el mercado y colocar al fabricante estadounidense por delante en el tablero. En fecha de noviembre de 2010 la RepRap puede únicamente imprimir sus partes plásticas.
- En aplicaciones no biológicas, el proceso de impresión 3D es relativamente rápido; bastan tres minutos para el escaneo, dos horas para procesar los datos, y entre cuatro y ocho horas para completar la impresión de los materiales deseados.
- No es posible una vez que se ha impreso una capa de descender en altura para hacer una capa inferior.
- No falta tampoco la ropa impresa en 3D en materiales como el Filaflex; una técnica que ha cautivado a diseñadores como Karl Lagerfeld, Iris van Herpen, Melinda Looi y Danit Peleg, entre otros.
- Recientemente se han desarrollado técnicas que por medio de un enfriamiento controlado de agua tratada, son capaces de producir una auténtica impresión 3D con hielo como material.
Han existido diferentes esfuerzos, a veces relacionados entre sí, para desarrollar impresoras 3D adecuadas para su uso de "sobremesa" y conseguir que esta tecnología esté disponible a precios asumibles para el gran público. De esta forma, dado que el grosor de cada una de estas capas es de 80μ, el oxígeno se puede difundir. Con este proceso se busca anatómicamente que el tejido sea capaz de contener las propiedades y las formas necesarias.
Además, aspectos como conexión WiFi, uso de tarjeta SD o control remoto hacen más cómodo el proceso. Para prototipos rápidos o piezas funcionales, la velocidad puede ser prioritaria. Elegir un volumen demasiado grande puede encarecer el equipo innecesariamente, mientras que uno muy pequeño puede limitar tus proyectos futuros. Para entender este punto es importante conocer cómo funciona una impresora 3D, ya que factores como el sistema de ejes, el extrusor y la calibración influyen mucho en el resultado final. Capas más finas permiten obtener piezas con mejor acabado y mayor nivel de detalle, especialmente en objetos pequeños o con geometrías complejas.
Dentro de los materiales que más se usan, están los que simulan plásticos de ingeniería, impresora 3d valor llamados filamentos, como Ácido poliláctico (PLA) y Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Este tipo de materiales satisfacen necesidades desde el punto de vista visual y táctil, y además, son muy resistentes y con la fuerza necesaria que los prototipos requieren. Por otra parte los materiales usados, las resinas, suelen emitir vapores que pueden resultar nocivos al inhalarse, por lo que es recomendable tomar las medidas de seguridad oportunas, como el uso de mascarillas o gafas de protección. Una de las ventajas de estas dos técnicas frente al láser radica en su capacidad para curar una capa completa de resina de manera simultánea.
Las impresoras 3D caras, a partir de USD 1,000, están pensadas para un uso más avanzado o profesional. Ambas opciones tienen ventajas y limitaciones, y la elección depende del tipo de uso, los materiales y el entorno donde se va a utilizar. Elegir una impresora acorde al espacio disponible mejora la experiencia de uso, facilita el trabajo diario y garantiza un entorno más seguro y organizado durante la impresión. Definir este punto desde el inicio te ayudará a elegir una impresora acorde a tus necesidades reales y a tu presupuesto.
¿Qué tipo de proyectos quieres imprimir?
Consiste en una serie de imágenes de un tejido de varias capas 3D que imitan la composición en capas por ejemplo de la pared del vaso sanguíneo. El diseño de tejidos humanos dimensionales es utilizado en las investigaciones médicas para acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, permitiendo que los tratamientos puedan desarrollarse más rápido y a un menor costo. Actualmente se han desarrollado métodos de impresión 3D de modelos de segmentos corporales utilizando imágenes de tomografía computarizada u otro tipo de escaneo, lo que permite realizar réplicas de secciones corporales. Además, la capacidad de crear modelos precisos y versátiles permite un mejor aprendizaje, ya que simula muy bien los tipos de tejido, por lo que es posible adaptar partes del cuerpo según la patología y las características del paciente.
Las tecnologías avanzadas de impresión 3D pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto. Analizando factores como calidad, volumen, materiales, software y soporte, podrás tomar una decisión informada y evitar errores comunes. Funcionan correctamente para piezas simples y materiales como PLA, pero sacrifican estabilidad, velocidad, volumen de impresión y compatibilidad con materiales más exigentes. En la práctica, las impresoras 3D abiertas funcionan muy bien para imprimir PLA, prototipos simples y proyectos domésticos, siendo una excelente opción para principiantes.